Compromiso ambiental

Históricamente, los esfuerzos para mejorar la eficiencia en el uso del agua y la energía han sido llevados a cabo por separado. Mejorar la eficiencia tanto de la oferta como de la demanda permitiría a la empresa ERCOL LTDA, reducir la escasez de los recursos y maximizar los beneficios proporcionados por la infraestructura de agua y energía existente. La eficiencia en el uso del agua es un concepto de múltiples facetas. Significa “hacer más y mejor con menos” mediante la obtención de más valor con los recursos disponibles, reduciendo el consumo de recursos, la contaminación y el impacto ambiental del uso del agua para la producción de bienes y servicios en cada etapa de la cadena de valor y de la prestación de servicios de agua.

En este orden de ideas, las estrategias para el uso eficiente y ahorro de agua y energía parten desde las campañas educativas mediante la difusión de información de buenas prácticas por los diferentes medios electrónicos (correo electrónico, boletín semanal, mensajería instantánea como el WhatsApp, entre otros), físicos (avisos, carteles, piezas gráficas), los cuales se utilizan como canales de comunicación entre la comunidad ERCOL LTDA. Sumado a lo anterior, seguidamente se presentan algunas estrategias puntuales: ERCOL LTDA por ser una empresa con una trayectoria amplia, puede estimar instalaciones con una antigüedad considerable; no obstante, en caso de remodelaciones o de adecuaciones, se procura adquirir elementos e instalar en cada uno de los baños, sistemas ahorradores de agua en los retretes, en la compra de nuevos elementos se buscan unidades sanitarias de tanque con posibilidad de consumo bajo o con opción de doble descarga.

Constantemente, se sensibiliza al personal externo e interno sobre el consumo razonable y eficiente de los recursos cómo el agua, apoyados en carteles, capacitaciones y seguimiento continuo, dando a conocer los impactos negativos que su mal uso genera y los efectos positivos que conlleva el recibimiento de la cultura ambiental.

De igual forma se implementa una cultura de reporte al personal encargado de estas temáticas (que en la mayoría de los casos es el personal de servicios varios), cualquier fuga o falla en el servicio de los inodoros, lavamanos y grifos en general.

Por otra parte, se optimiza la actividad de limpieza y aseo de las instalaciones, mediante la estandarización de la actividad, utilizando solo los recursos necesarios y empleando prácticas provechosas que contribuyen con el sostenimiento del medio ambiente

Ahora bien, en cuanto al tema energético la empresa se compromete a utilizar los sistemas de ventilación y aires acondicionados única y exclusivamente cuando sea realmente necesario; es decir cuando las actividades propias de la misma lo requieran.

Al igual que, a migrar de las bombillas corrientes a tecnologías más eficientes y así disminuir el consumo de energía eléctrica en las instalaciones.

Invitamos a toda la comunidad al cuidado de los recursos naturales, como a la optimización de los mismos mientras comparezcan en las instalaciones. Se les recuerda que el uso eficiente y manejo adecuado de los recursos, así como la disminución en el consumo de estos con respecto a los años

anteriores, minimizando los impactos ambientales generados por la empresa; es responsabilidad de todos.

Se convida a la comunidad a adoptar criterios ambientales en ámbitos diferentes al laboral como: soluciones energéticas alternativas, aprovechamiento de aguas lluvias, re-uso de agua, arquitecturas bioclimáticas, selección de materiales de construcción menos contaminantes, entre otras.

Autor: Julio Gómez

LinkedIn