EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

IMPORTANCIA DE LAS ESTIBAS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Desde la misma existencia de las mercancías que se almacenan surge la necesidad de tener la estiba como herramienta y pilar de organización. Es un instrumento de protección que genera ahorros tanto en tiempo como en costos. En el tema de almacenamiento se contempla que no se podría generar ninguna operación sea de bodegaje o traslado de cualquier tipo de artículos sin una estiba de por medio. El proceso de almacenamiento de la estiba se ha convertido en un elemento de alta relevancia ya que garantiza el buen proceso, manejo y/o manipulación de las mercancías, también agiliza los procesos de cargue, descargue, y velocidad en la toma de datos para almacenamiento, clasificación y ubicación de las mismas. La importancia de las estibas radica principalmente en evitar una excesiva manipulación representada en tiempo y esfuerzo de todos los objetos o mercancías paletizadas de forma individual, es la herramienta que ayuda a proteger la mercancía que se almacena en las bodegas, no solo del deterioro de los artículos, cajas, bolsas etc, sino de golpes, caídas, y posibles inconvenientes por una mala organización.

También sirve en el inventario que se haga en las bodegas, porque el conteo no se determina por unidades o cajas, sino por el número de estibas, lo que quiere decir que cada estiba tiene un número determinado de productos que puede soportar, así la relación de la mercancía tiene un mayor control y se hace de manera más efectiva y eficiente, pues con las estibas se pueden maximizar los espacios utilizados, se prolonga su vida útil y genera menos costos.

Ventajas o beneficios de estibar y paletizar las mercancías:

-Tiempos de cargue de vehículos

-Menor costo de mano de obra

-Menor costo de recibo

-Mejores relaciones comerciales

-Mayor seguridad al personal Menor probabilidad de errores por faltantes.

Recomendaciones que facilitan el proceso:

-Los productos no compatibles no deben ser transportados en la misma unidad. Por ejemplo, no se pueden combinar productos químicos con alimentos.

-Colocar las estibas de forma cruzada si van a ser trasladadas en camiones o cualquier otro medio de transporte.

-No dejar huecos libres entre las estibas paras evitar desequilibrios en el apilamiento.

Las estibas deben ser almacenadas en lugares cubiertos en el cual estén libres de los rayos directos del sol y la lluvia. El lugar donde estén ubicadas las estibas, debe constar de una superficie plana y debe estar seco, todo esto para prevenir los hongos en la madera. Seguir cada recomendación ayudará y aportará a obtener un producto satisfactorio y con calidad, que dará a los clientes la seguridad y confiabilidad para adquirirlo. Es una realidad que la disminución de sus gastos operacionales empieza con el correcto uso de la estiba.

Si las estibas son las encargadas de movilizar y cuidar sus mercancías a lo largo de la cadena de suministro, es claro que el cuidado de estas también genera ahorro, por lo que no solo debemos enfocar nuestra atención en la inversión de nuevas estibas, sino también en el cuidado de los productos sobre ellas, adicionalmente si las estibas son tratadas de la manera correcta tienen una vida útil de hasta 3 años minimizando altamente los costos de inversión por este tipo de productos, sin embargo empresas como ERCOL LTDA cuentan con un servicio de reparación de estibas, lo que genera en los clientes confianza y seguridad en la calidad del producto y servicios que se ofrecen. Es importante saber que las estibas en madera al estar expuestas al sol y a altas temperaturas durante el día y bajas durante la noche genera rajaduras que disminuyen la vida útil de la estiba. Adicionalmente las estibas deben estar apiladas verticalmente en grupos de estibas del mismo tipo, en buen estado y organizadas para prevenir que se fracturen unas con otras. La seguridad que brindan estas estibas es muy alta, evitan accidentes en las empresas, generan un mayor orden y es un producto que cuenta con gran adaptabilidad a múltiples ambientes.

Autor: Sara Milena Chica Velásquez

LinkedIn